«Para escribir un buen libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes, cuando escribió el Quijote, aún no lo había leído» Miguel Delibes

Carrito

El camino del alba

Categoría: Etiqueta:

14,00

En Camino del alba Alfonso Alegre reúne su producción última. En él se presentan poemas y poemas en prosa.

El camino del alba es la obra más reciente de uno de los poetas secretos más interesantes en castellano, por lo que tiene de encrucijada entre tradiciones y sincretismo de las artes.

Sus composiciones abarcan el haikú y el aforismo, la prosa poética y los versos que dialogan con la pintura, la reflexión sobre la creación artística y el apunte del paisaje, y en todas las secciones que conforman el volumen el lector adivina una unidad profunda, una propuesta fascinante expresada en formas muy seductoras de entender la palabra como incitación al arte.


Me despierto al sentir la manta fría,
blanca la claridad en la ventana,
noche profunda, oigo la nieve
que quiebra los bambúes con su carga.

Resulta sorprendente empezar un libro de poemas con una traducción, pero este pequeño poema nos anuncia cuál va a ser el tono de las páginas que le siguen. Por un lado, mediante una fuerte condensación expresiva, se desarrolla una gran capacidad de evocación. Por otro, el poema expresa la mirada del yo poético ante el mundo. De este modo, el poema no es la simple pintura de la naturaleza, sino que esta adquiere un valor simbólico, a través del cual interpretamos lo que siente esa mirada al contemplar el espectáculo de la naturaleza. Por último, como tercera característica que atraviesa todo el libro, la modernidad de estos poemas radica, precisamente, en el diálogo con la tradición, como veremos.

El camino del alba – Revista Las nueve musas

Editorial

«El destino de muchos hombres dependió de haber o no haber habido una biblioteca en su casa paterna» Edmondo de Amicis