«Para escribir un buen libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes, cuando escribió el Quijote, aún no lo había leído» Miguel Delibes

Carrito

Norte

21,90

Jesús, de México, deja el colegio y se une a una pandilla de chicos; para impresionarlos, apuñala a una prostituta; Martín, californiano, es un inmigrante de origen mexicano que es ingresado en una clínica donde se le diagnostica un tipo de autismo, pero se convertirá en uno de los mayores representantes del art brut del siglo XX.

Michelle trabaja de camarera en el Taco Hut; su profesor, Fabián, con el que tuvo una aventura, sueña con escribir la obra definitiva.

Un día Michelle y Fabián se reencuentran en la facultad y retoman su relación apasionada, pero condenada al fracaso.


Paz-Soldán nos ofrece tres versiones distintas del desarraigo en la historia de la inmigración latinoamericana, en tanto que ninguno de sus héroes medra en el Norte. Todos ellos siguen anclados en su primer referente cultural: Ángel, que oye voces que le ordenan exterminar la inmundicia del mundo, se ensaña con víctimas estadounidenses; Martín, que se niega a hablar inglés, vive en un mundo idealizado, anquilosado en los recuerdos de su pasado familiar y político en México; y Michelle, cuyo interés se centra en la literatura latinoamericana.

Sin embargo el autor boliviano no cae en la tentación del victimismo ni del maniqueísmo. Se limita al relato desapasionado de los sucesos. De hecho, la presencia de personajes de origen estadounidense está reducida al mínimo; nos confronta puramente con el malestar de las vidas de Ángel, Martín y Michelle.

Perdidos en el norte. Un buen representante de la generación McOndo – revista Las nueve musas

Estas tres historias tan distintas, narradas por Edmundo Paz Soldán con un estilo y un ritmo perfectamente adaptados al tema y la época de cada una, forman el armazón, a veces bolañiano, siempre brillante, de Norte.  Cada una de ellas podría funcionar perfectamente por separado, pero puestas juntas, apoyándose levemente unas en otras, apenas rozándose, crecen hasta convertirse en una magnífica novela que ofrece una visión fragmentaria, pero extraordinariamente rica en detalles, de ese nuevo territorio engendrado por la mezcla del sur, pobre y violento, con el norte, rico y quizá más violento aún.

Libros y Literatura

Norte es una novela acerca de la pulsión artística, la frontera que atraviesa a los personajes y la violencia física y artística que desencadena el desarraigo.

Lecturalia

 

 

Editorial

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Norte”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

«El destino de muchos hombres dependió de haber o no haber habido una biblioteca en su casa paterna» Edmondo de Amicis