«Para escribir un buen libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes, cuando escribió el Quijote, aún no lo había leído» Miguel Delibes

Carrito

-12%

MM2033

Casi una distopía

(2 valoraciones de clientes)

3,99

La Región, año 2033: el Drenaje de la laguna salada ha provocado devastadores efectos climatológicos que han desatado el caos entre los habitantes.

MM2023El Sistema se erige en gobierno de la Región al amparo de las leyes de un Ejecutivo implacable: los Guardianes se despliegan por toda la comarca y sofocan cualquier atisbo de rebelión por parte de los Objetores, se cierran fronteras, se impone un Toque de Queda, se obliga a los Ciudadanos a acogerse a un Oficio según su formación y a decantarse por uno de los tres tipos de Relación –Apertura, Fidelidad o Celibato –,…

La vida de Leda, la protagonista, transcurre entre puestos de Control; su trabajo como Formadora; compras rutinarias durante las horas permitidas; y una visita al mes al Centro de Visitas para ver a sus hijas –Aterina y Beatriz –. Hasta que aparece la Operaria Mussa en su vida, y Aterina resulta ser mucho más que su hija, y conoce a Sargo, Capitán del Frente Joven de la Resistencia; porque, efectivamente, hay una Resistencia que va a retar al Ejecutivo, una Resistencia que viene a tambalear los cimientos del Sistema y aspira a reconquistar la Región.

MM2033 alterna la narración de los eventos en 2033 con la evolución de la Región desde los primeros asesinatos en la Rambla de Bahía Bella en 2018. Siempre con Leda, Aterina, Joel, Sargo, Beatriz…  como protagonistas centrales, asistimos a los crímenes en cadena del Destape, al desastre ecológico perpetrado en Inmensa Palus, a la desesperación de la Cofradía de Pescadores, y al aumento paulatino del control del Sistema sobre la vida de los habitantes.

Intriga, amor, estrategia, rebeldía y dos planos temporales ayudarán al lector a comprender el desenlace final, así como a descubrir que la libertad es un logro frágil y el afán de supremacía lleva al ser humano a desvelar monstruos que nunca hubiera imaginado.

la región

Editorial

2 valoraciones en MM2033

  1. Laura Rebollo

    Región de Murcia, un desastre ecológico y unos asesinatos en el Mar Menor como telón de fondo, sitúan al lector ante dos franjas temporales: 2018 y 2033. Dos sociedades muy diferentes en un corto período de tiempo: ¿Qué ha ocurrido, qué ha pasado? A esa pregunta tratará de dar respuesta la escritora Milagros López con esta maravillosa novela distópica, que contiene todos los elementos necesarios para construir un más que interesante relato: amor, intriga, acción, compromiso, denuncia etc. Unos personajes muy bien construidos (las emociones y la dimensión humana, en toda su complejidad, cobran especial relevancia aquí, incluso por oposición a lo que iremos descubriendo más tarde) moviéndose en un complejo andamiaje en el tiempo, que nos atrapan y nos sumergen de lleno en el clima de una sociedad completamente alienada. Una sociedad dominada por el miedo y el control que ejerce un sistema autoritario. Una novela imprescindible para reflexionar acerca de la fragilidad del ser humano y su libre albedrío, de “la banalidad del mal” como ya nos lo explicó la filósofa Hannah Arendt, de la pérdida de libertad al fin y al cabo. Y sobre todo, un canto de esperanza (siempre hay resistentes extraordinarios…) porque no todo está perdido. Es un alegato a favor de la rebeldía y la defensa de la valiosísima libertad que tenemos como seres humanos y que jamás deberíamos dar por hecho.
    Muy recomendable si quieres disfrutar, entretenimiento y reflexionar para aprener. ¡Atrévete, no te defraudará!

  2. Maite Gil

    Comenzamos la novela en Murcia en el año 2033, pero el futuro que se nos narra es muy diferente del que podríamos esperar. La región es ahora una oligarquía independiente donde sus habitantes están totalmente controlados por el sistema. El Mar Menor ha sido vaciado lo que causa terribles problemas al ecosistema de la zona y a sus habitantes.

    Pero existe un grupo de ciudadanos que está dispuesto a luchar para que la Región vuelva a ser lo que era y devolver la libertad a sus habitantes. Y los lectores seremos testigos de sus intentos para lograrlo.

    En un momento dado la narración nos traslada a 2018 donde descubriremos lo que ha ocurrido para llegar hasta allí. Seremos testigos de la vida de Leda, su familia y amigos durante la época previa al establecimiento del sistema.

    Seguiremos también las andanzas de Leda y sus familiares durante el año 2033, así como a otros personajes que conoceremos en las narraciones del pasado.

    Me ha gustado mucho el enfoque de la autora, ya que nos va mezclando los sucesos del presente con los del pasado para que podamos ir descubriendo las cosas poco a poco.

    La historia está muy bien hilada y todo va cobrando sentido según lees. Nos muestra cómo se van colocando las fichas para que la población termine aceptando una drástica reducción de derechos de forma gradual. Y nos muestra a su vez la evolución de las personas que terminarían siendo los promotores de todo el desastre.

    Los personajes se ven muy reales y están muy bien descritos. La ambientación está muy lograda y las tramas bien entrelazadas, sin hilos sueltos. La alternancia de capítulos de las distintas épocas permite ver con claridad la evolución de personajes y situaciones.

    El libro engancha desde la primera página y es muy sencillo de leer, te metes dentro enseguida. Los cambios de época pueden parecer algo liosos al principio pero recuperas el ritmo enseguida.

    La novela ha sido todo un descubrimiento por mi parte. Tengo que decir que la compré sin leer el argumento porque ya sólo la portada y el título me llamaron de sobra. Así que comencé la lectura a ciegas y creo que eso hizo que la disfrutara aún más. No esperaba terminar tan enganchada y disfrutar tanto de esta historia. Voy a seguir la pista a la autora porque realmente me ha gustado mucho su pluma. Si os gustan las distopías os animo a darle una oportunidad a la autora.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

«El destino de muchos hombres dependió de haber o no haber habido una biblioteca en su casa paterna» Edmondo de Amicis