Notas de una lira deshojada

10,90

Mi admiración por la prodigalidad de los versos de este autor, por el prodigio de su musa, que otoñal, es impetuosa como la primavera, madura como el verano y profunda y serena, como el invierno

Categoría: Etiqueta:

Descripción

En este poemario, la lira, la del alma, es como un árbol centenario.

Y los poemas, son no sólo las canciones que bailan agitadas, los sistros encantados de sus ramos. Sino también las que al caer musitan, mecidas por el viento, una a una y calmamente, sus hojas.

El autor divide este poemario en diversos grupos, a los que da nombres de notas musicales.

BLANCAS: Las poesías más puras, tiernas, sensibles, amorosas.
NEGRAS; Las sombrías, tristes, adversas.
REDONDAS: Las de contenido más rotundo, evidente, palpable.
CORCHEAS: Sonetos
SILENCIOS: Poemas del alma
SEMICORCHEAS: Sonetillos
FUSAS: Imprecisas
SEMIFUSAS: Menos imprecisas
ACORDES: Armónicos, cortos
ARPEGIOS: Tres versos (haiku – senryu)


Su libro de poemas “Notas de una Lira Deshojada” se conforma como un volcán pleno de sensibilidad propia, tan solo, de un poeta de raza.

Una serie de poemas al hilo del camino en el recorrido por la vida. Y cuando Juan José Romero reflexiona, medita, piensa, se inspira y compone versos, los lanza y esparce al aire de su propia sensibilidad. Acaso, ay, en la esperanza y el deseo, sempiterno, de que germinen en la tierra de labor que ha venido arando, cultivando, abonando y mimando, con esmero, a lo largo de muchos años.

En “Notas de una Lira Deshojada”, Juan José nos ofrece un recital de antología preñado de ese cúmulo de senderos que se han ido dando cita en el numen de sus inspiraciones.

Rezuma poesía con flores que se abren entre versos, excelentes, y exalta un puñado de poemas en lo que el autor denomina como “Notas de una Lira Deshojada”.

Un libro que se lee con tanta facilidad que lo puedes llevar contigo a cualquier parte, abrirlo, dejarte llevar por la esencia y el calado, auténtico, de sus versos… Y, tal vez, posibilitar que la sensibilidad de sus poemas te acompañe hacia la reflexión, experta y autorizada, del autor.

Probablemente porque Juan José Romero aparece, como siempre, tan natural como la vida misma, mientras se desliza por sus senderos queriendo dejar constancia de que sus versos y poemas rezuman esa naturalidad, dulce, serena, sencilla, comprensible, amiga…, a la par que pinta el horizonte que se le muestra a sus propios ojos, a su elocuente palabra, al mensaje evangélico de sus versos.

Todo un camino de Amaneceres, de Sensibilidades, de Estampas, de Parajes de la Vida, de Amores, de Poemas que salen del alma, de Pensamientos, de Pinceladas, de Reflexiones, de Silencios, de Estampas, de Secuencias, de personas que se cruzaron en el camino, como las Lavanderas:

Espadas matutinas blande el frío,
la luna ya traspuso el horizonte,
el Sol asoma ya detrás del monte,
silenciosas caminan hacia el río…

Y finalizo este artículo con una recomendación: Merece la pena leer, y de forma detenida, “Notas de una Lira Deshojada”. Un puñado de versos cálidos, humanos, esculpidos sobre la propia figura natural de la vida de un caminante y observador, de un analista, de un filósofo que hace versos, de un poeta que canta las secuencias en el paso del tiempo, que se muestra apasionado en el fervor de las láminas y las páginas del tiempo –que van desfilando ante él—y cuyos fotogramas los hace converger en poemas de hermosos y fáciles versos de plenitud humana. ¡Qué importante es eso…!

Juan de la Cruz Gutiérrez Gómez

Periodista

Notas de una lira deshojada

AutorJuan José Romero Montesino-Espartero
PortadaVer portada
EditorialPublicación Independiente
Año2016
Nº de páginas244
ISBN978-1791774349

Juan José Romero Montesino-Espartero

Juan José Romero Montesino-EsparteroNace en Cáceres el año 1941, donde estudió bachillerato y pasó toda su niñez y parte de su juventud.Ya con 19 años, tras haber realizado algunos estudios de contabilidad  y finanzas, se traslada a Madrid en donde desempeñó las funciones de contable en una pequeña empresa familiar. Fue alternando su trabajo con la ampliación de estudios empresariales. En el 1970, ya casado, se traslada a Sant Cugat del Vallés (Barcelona) para ejercer como director financiero de una empresa alemana en la que acabaría siendo su Director Gerente.Aunque hijo de padres escritores y poetas de cierta relevancia y aficionado a la lectura, no se despierta en él su entusiasmo por la composición poética hasta bien avanzada edad. Fue a sus 67 años, ya jubilado, cuando se embarcó en la aventura de abrir su blog con la intención de ir publicando en él algunos de los poemas escritos por sus progenitores. Esto le animó a probar y escribir sus propias composiciones poéticas. Dadas a conocer a través de Internet y a la vista de la buena aceptación que le brindaron sus lectores, decide entrar de lleno en este mundo de las musas y las letras.
  • .-Miembro de la Red Mundial de Escritores.
  • Cofundador del grupo ZeroArt de Poesía de Barcelona con cuyos    componentes comparte sus letras y experiencias literarias.
  • Ha participado en diversas antologías poéticas, así como en los “Encuentros de Poetas en Red” por gran parte de la geografía española.
  • Invitado por Manos Unidas de Valladolid, recita en el teatro “Caja España”.
  • Son publicados algunos de sus poemas en diversas revistas literarias de ámbito nacional e internacional.
  • En “El Abrazo al Soneto” alcanza la 2ª posición con su poema “Fuiste tú” como poesía más votada por expertos sonetistas de España y Latinoamérica.
  • En el I Certamen Umbral de la Poesía de Valladolid y con una participación de 617 poetas procedentes de diversos países del mundo, resulta finalista con su poema “En mi velero” siendo invitado a recitarlo ante numeroso público en los Jardines Románticos de la casa de Zorrilla.
  • Finalista en II Certamen Umbral de la Poesía de Valladolid.
  • Finalista en IV Certamen Umbral de la Poesía de Valladolid.
  • Segunda posición en el certamen 10º ANIVERSARIO UNIVERSO POÉTICO, foro hispano-latinoamericano.
  • Finalista y Mención Especial del Jurado en el I Certamen de Sonetos internacional "Charles Baudelaire"
  • Tercer premio del XXII Certamen de Poesía “Amanecer Literario” del Círculo de Castilla y León de Barcelona
  • Obtiene “Certificate of appreciatión” del Alcalde del “Condado de Miami-Dade (USA) como autor del poema “El mar y la luna” Dicho poema fue publicado en “ELILUC” revista literaria digital de Miami.
  • Ha leído sus poemas en diversas emisoras de radio en Cataluña, en el Ateneo de Barcelona y en otros foros de prestigio literario. También pudieron ser escuchados en la emisora de radio de Buenos Aires “Caster FM” recitados por la poeta hispano-argentina Amelia Prieto.

Ver todos los libros del autor

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Notas de una lira deshojada”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

También te recomendamos…