«Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los bichos, el tiempo y su propio contenido» Paul Valéry

Carrito

-5%

La moda albana

14,00 13,30

De poema a poema, moviéndose entre tonos y estilos variados, tanto en verso como en prosa, el autor va desplegando el alucinado e informe calidoscopio de imágenes atesoradas en su memoria.

Desde su circunstancia de destierro, el hablante lírico de La moda albana, de Alexis Soto Ramírez (poeta cubano que arribó a Estados Unidos en 1994), reflexiona y transforma en poesía el mundo que habita y, con mayor despliegue, la condición humana.

Su experiencia de desplazamiento físico, y consecuentemente espiritual, la comparte con millones de personas: migrantes escapados de las diversas miserias sociopolíticas ocupan así la voz solidaria de sus versos que hacen de este movimiento “hacia una realidad imaginada” un gesto de alzamiento o insurgencia contra la realidad real.

Recurrir a la memoria y a la poesía como refugios o remansos de paz interior es un signo de su presente victoria sobre las vicisitudes que marcaron su vida.

De poema a poema, moviéndose entre tonos y estilos variados, tanto en verso como en prosa, el autor va desplegando el alucinado e informe calidoscopio de imágenes atesoradas en su memoria, imágenes que le permiten rescatarse de su íntimo naufragio y reconstruirse como ser desterrado en libertad. Ofrece así una poética para trascender la erosionable temporalidad del ser y, con la locuaz perseverancia de “las limpiadoras”, vencer sobre la nada, pues si tonta es esta realidad, astuta es “la imagen que soñamos” y escribimos.

Jesús J. Barquet

Las obras del joven poeta cubano Alexis Soto Ramírez ofrecen la señalada particularidad de apelar a formas aparentemente “tradicionales” -si así se las quiere denominar- de la poesía castellana, para brindarnos un contenido nuevo, singular, que muestra a las claras que su autor ha adquirido un notable dominio de una voz que ya le pertenece enteramente. Como pocos, Soto Ramírez sabe pulsar las cuerdas del sonido que tienen las palabras, un  elemento que buena parte de los versolibristas parecen haber olvidado. Ello, ajustando con absoluta destreza las formas elegidas a los núcleos de sentido de sus versos, lo que da por fruto una combinación altamente efectiva a los ojos del lector.

Luis Benítez

Editorial

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La moda albana”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.