«Para escribir un buen libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes, cuando escribió el Quijote, aún no lo había leído» Miguel Delibes

Carrito

Este juego es infinito

Categoría: Etiqueta:

11,40

El poemario Este juego es infinito es de una originalidad y singularidad extraordinarias, es una espléndida isla del soneto que brilla con luz propia en el mar de la actual Poesía española.

El título sale de un verso de Borges, que escribió dos bellos sonetos inspirados en el ajedrez. Este juego se convierte en un magnífico pretexto poético para crear profundas y acertadísimas alegorías. Bien podría decirse que el soneto es como una partida de ajedrez que el poeta tiene que jugar a corazón abierto, y el ajedrez es un trasunto metafórico de todas las glorias y miserias humanas.

(Del prólogo de David Coll)

Este juego es infinito

Una colección de 64 sonetos publicado por la editorial «Poesía eres tú» y escritos por Francisco Delgado-Iribarren Cruz (Valencia, 1985). Por supuesto, el número no es casual: hay un poema por cada casilla del tablero. De hecho, cada uno lleva el nombre de la casilla como antetítulo: a1, b1, c1, etcétera, hasta completar las ocho filas y columnas.

Algunos sonetos son didácticos y hablan de las reglas del ajedrez o del movimiento de sus diferentes piezas, otros están dedicados a grandes campeones y también los hay que aluden al amor y otros sentimientos. El título es una cita al famoso verso de Jorge Luis Borges, de un conocido soneto dedicado al ajedrez. Entre mis favoritos, destaca el último (H8), titulado «El futuro», que empieza así:

El ajedrez, tal vez, no tiene meta,
y seguirá creciendo eternamente.
El ajedrez, tal vez, no es más que un puente
que une las culturas del planeta.

Y termina con su homenaje:

Si Borges lo escribió, yo lo repito: 
como el otro, este juego es infinito. 

Federico Marín Bellón (ABC)

Escribir un libro de sonetos en una época en la que los versos medidos y rimados no parecen tener tantos seguidores podría considerarse algo extraño; escribir un libro de sonetos inspirados en el ajedrez, por el contrario, supone un concreto y acabado desafío.

Revista Las nueve musas

Este juego es infinito
en el club Ajedrez con Cabeza

 

Editorial

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Este juego es infinito”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

«El destino de muchos hombres dependió de haber o no haber habido una biblioteca en su casa paterna» Edmondo de Amicis