Este juego es infinito

11,40

Categoría: Etiqueta:

Descripción

El poemario Este juego es infinito es de una originalidad y singularidad extraordinarias, es una espléndida isla del soneto que brilla con luz propia en el mar de la actual Poesía española.

El título sale de un verso de Borges, que escribió dos bellos sonetos inspirados en el ajedrez. Este juego se convierte en un magnífico pretexto poético para crear profundas y acertadísimas alegorías. Bien podría decirse que el soneto es como una partida de ajedrez que el poeta tiene que jugar a corazón abierto, y el ajedrez es un trasunto metafórico de todas las glorias y miserias humanas.

(Del prólogo de David Coll)

Este juego es infinito

Una colección de 64 sonetos publicado por la editorial «Poesía eres tú» y escritos por Francisco Delgado-Iribarren Cruz (Valencia, 1985). Por supuesto, el número no es casual: hay un poema por cada casilla del tablero. De hecho, cada uno lleva el nombre de la casilla como antetítulo: a1, b1, c1, etcétera, hasta completar las ocho filas y columnas.

Algunos sonetos son didácticos y hablan de las reglas del ajedrez o del movimiento de sus diferentes piezas, otros están dedicados a grandes campeones y también los hay que aluden al amor y otros sentimientos. El título es una cita al famoso verso de Jorge Luis Borges, de un conocido soneto dedicado al ajedrez. Entre mis favoritos, destaca el último (H8), titulado «El futuro», que empieza así:

El ajedrez, tal vez, no tiene meta,
y seguirá creciendo eternamente.
El ajedrez, tal vez, no es más que un puente
que une las culturas del planeta.

Y termina con su homenaje:

Si Borges lo escribió, yo lo repito: 
como el otro, este juego es infinito. 

Federico Marín Bellón (ABC)

Este juego es infinito
en el club Ajedrez con Cabeza

 

Este juego es infinito

AutorFrancisco Delgado-Iribarren Cruz
PortadaVer portada
EditorialEditorial Poesía eres tú
Año2020
Nº de páginas96
ISBN978-8417754334

Francisco Delgado-Iribarren Cruz

Francisco Delgado-Iribarren CruzFrancisco Delgado-Iribarren Cruz nació en Valencia en 1985, aunque ha vivido en Madrid casi toda su vida.Juega al ajedrez desde los 5 años y a la poesía desde los 16.Como escritor ha cultivado muy diversos géneros y ha publicado nueve libros, que pueden encontrarse fácilmente en internet.Ha trabajado como periodista y como conductor privado, entre otras ocupaciones.Es licenciado en Derecho, diplomado en Relaciones Internacionales y Máster en Periodismo.

Ver todos los libros del autor

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Este juego es infinito”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

También te recomendamos…