Bajo un ciruelo

11,07

Se trata de un libro de poemas nacidos de lo más profundo del alma de este poeta hijo de poetas

Categoría: Etiqueta:

Descripción

He leído de cabo a rabo, en varias horas, el nuevo libro de poesías de Terly, “Bajo un ciruelo”, que recibe el título de uno de sus poemas. Y me ha encantado.

Por correr en ambos la misma sangre (es hermano de mi madre) no he querido que esta voz ancestral me nublase el entendimiento e inclinara la balanza injustamente. Así, les he leído a unos amigos algunos de sus poemas, para que me dijeran qué pensaban… ¡Y efectivamente! Sus poemas, no sólo son de una gran belleza y aún embrujo. Algunos son incluso geniales.

Como ya escribí en el prólogo de otro libro suyo de poemas, “Notas de una Lira Deshojada”, sus versos brotan naturalmente, hacen sonreír de comprensión, alegría o belleza a quien los oye. No son ni los intelectualoides-de-amargo-paroxismo, que nadie los entiende, si no es el propio autor, que tampoco; ni las nuevas corrientes que te sacuden con un martillo emocional -usando, claro está la magia de las figuras del lenguaje- que ya no sabes ni donde estás, como una droga psíquica, el mismo recurso que usan ahora la mayor parte de las series para enganchar de modo insano al nuevo adicto.

Poesía bella, serena, nimbada de un clasicismo que nos da un nuevo encanto a la visión del mundo, sin dejar de ser quienes somos. Sin hacernos creer que somos idiotas porque no entendemos lo que está escrito -a pesar de muchos años de luengas lecturas- o subirnos en un carrusel de emociones en el que nos vamos después a tambalear, ya en tierra.

Poesía del que ama a la patria, pues la siente carne de su carne, alma de su alma. Poesía del que siente suyo el dolor ajeno y lo grita en versos, queriendo despertar así la compasión en los corazones de piedra, empedrados de una sociedad de consumo que nos lleva a la nada. Poesía del que canta como un trovador a la amada, en notas de un lirismo erótico; o como un místico o un artista a la naturaleza, perpetua fuente de inagotable belleza, señora de las primaveras y los otoños y del invierno que se aproxima a horizontes de caminos invisibles y ya anhelados. La Musa tardía, aunque siempre joven y con sonrisas de eternidad, no puede detener el curso del tiempo, pero sí abrir la conciencia a sendas luminosas de vida esperanzada, de oportunidades jamás soñadas por el hombre de barro que somos aquí y ahora. El fuego que se extingue aquí arde límpido por fin allí, donde detrás del espejo no le vemos ya. Y no me refiero a la muerte, sino a la estabilidad de las raíces que los sentidos físicos no adivinan ni descubren. Estabilidad en lo profundo que la muerte no puede arrebatar, sino tan sólo desvelar.

Nos adentramos en su alma -es el milagro de la poiesis, del acto creativo- leemos en sus páginas recuerdos convertidos en poesía, algunos de posguerra duros de hambre y frío; o de homenaje, nostálgico y grato a sus padres, ambos poetas, “in memoriam”; nanas infantiles a sus nietos -nuevas primaveras, reconciliación así con la vida que pasa-, arrepentimientos sinceros o galerías de cuadros de amor vívidos, o ironías que no hieren.

Y aunque algunos poemas son trágicos -¿en qué vida no asoma la tristeza, cuando no es que impera en ella, señora de las horas?- sorprendentes en su ritmo y magia, en lo acerado de sus imágenes:

Murió la tarde
y salieron las sombras de paseo
maullando por detrás de los tejados
igual que si fueran gatos negros,
ávidos, famélicos,
en busca de alimento.

Todo avanza hacia las sombras pero no el alma que es de fuego y luz, ni los versos, que son ella y de ella, y que viven al ser leídos y vividos. Y más allá del velo del dolor y de la angustia, la vida es un poema, un poema de amor.

José Carlos Fernández Romero

Bajo un ciruelo

AutorJuan José Romero Montesino-Espartero
PortadaVer portada
EditorialPublicación Independiente
Año2019
Nº de páginas175
ISBN9781792149870

Juan José Romero Montesino-Espartero

Juan José Romero Montesino-EsparteroNace en Cáceres el año 1941, donde estudió bachillerato y pasó toda su niñez y parte de su juventud. Ya con 19 años, tras haber realizado algunos estudios de contabilidad  y finanzas, se traslada a Madrid en donde desempeñó las funciones de contable en una pequeña empresa familiar. Fue alternando su trabajo con la ampliación de estudios empresariales. En el 1970, ya casado, se traslada a Sant Cugat del Vallés (Barcelona) para ejercer como director financiero de una empresa alemana en la que acabaría siendo su Director Gerente. Aunque hijo de padres escritores y poetas de cierta relevancia y aficionado a la lectura, no se despierta en él su entusiasmo por la composición poética hasta bien avanzada edad. Fue a sus 67 años, ya jubilado, cuando se embarcó en la aventura de abrir su blog con la intención de ir publicando en él algunos de los poemas escritos por sus progenitores. Esto le animó a probar y escribir sus propias composiciones poéticas. Dadas a conocer a través de Internet y a la vista de la buena aceptación que le brindaron sus lectores, decide entrar de lleno en este mundo de las musas y las letras.
  • .-Miembro de la Red Mundial de Escritores.
  • Cofundador del grupo ZeroArt de Poesía de Barcelona con cuyos    componentes comparte sus letras y experiencias literarias.
  • Ha participado en diversas antologías poéticas, así como en los “Encuentros de Poetas en Red” por gran parte de la geografía española.
  • Invitado por Manos Unidas de Valladolid, recita en el teatro “Caja España”.
  • Son publicados algunos de sus poemas en diversas revistas literarias de ámbito nacional e internacional.
  • En “El Abrazo al Soneto” alcanza la 2ª posición con su poema “Fuiste tú” como poesía más votada por expertos sonetistas de España y Latinoamérica.
  • En el I Certamen Umbral de la Poesía de Valladolid y con una participación de 617 poetas procedentes de diversos países del mundo, resulta finalista con su poema “En mi velero” siendo invitado a recitarlo ante numeroso público en los Jardines Románticos de la casa de Zorrilla.
  • Finalista en II Certamen Umbral de la Poesía de Valladolid.
  • Finalista en IV Certamen Umbral de la Poesía de Valladolid.
  • Segunda posición en el certamen 10º ANIVERSARIO UNIVERSO POÉTICO, foro hispano-latinoamericano.
  • Finalista y Mención Especial del Jurado en el I Certamen de Sonetos internacional "Charles Baudelaire"
  • Tercer premio del XXII Certamen de Poesía “Amanecer Literario” del Círculo de Castilla y León de Barcelona
  • Obtiene “Certificate of appreciatión” del Alcalde del “Condado de Miami-Dade (USA) como autor del poema “El mar y la luna” Dicho poema fue publicado en “ELILUC” revista literaria digital de Miami.
  • Ha leído sus poemas en diversas emisoras de radio en Cataluña, en el Ateneo de Barcelona y en otros foros de prestigio literario. También pudieron ser escuchados en la emisora de radio de Buenos Aires “Caster FM” recitados por la poeta hispano-argentina Amelia Prieto.

Ver todos los libros del autor

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Bajo un ciruelo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

También te recomendamos…