¡Oferta!

La patria de otros

23,00 21,85

Concha de Marco y sus memorias están ahí, en esa constelación de autoras y obras de primer nivel, brillando en ella desde una capacidad autocrítica que la singulariza

Categoría: Etiqueta:

Descripción

Estas memorias inéditas de Concha de Marco revelan a una valiosa escritora, víctima de una doble injusticia: de un lado, la marginación social de muchos intelectuales republicanos tras la Guerra Civil; de otro, una trayectoria eclipsada por su condición de mujer y pareja de otro nombre sobresaliente de nuestra cultura, el historiador y crítico de arte Juan Antonio Gaya Nuño.

La autora muestra aquí su sagaz y sincero análisis de la España de posguerra, con singular atención al mundillo político, artístico y literario, «un particular ajuste de cuentas con el tiempo convulso que le tocó vivir», como acierta a resumir el profesor Martínez Laseca, responsable de esta cuidada edición.

Hay que saber mirar, adentrarse donde nadie se adentra, rescatar versos de los poetas muertos a los que casi nadie ya lee. Eso hice con Concha de Marco leyendo Una noche de invierno en noche de verano. Sintiendo mía su soledad, sus incertidumbres tan humanas, su dolor de no poder ser madre, su memoria habitada resumida en este par de versos antológicos: “Lo mejor de mí/ fue todo lo que no llegó a ser”. 

Luis García Gil

“Concha de Marco y sus memorias están ahí, en esa constelación de autoras y obras de primer nivel, brillando en ella desde una capacidad autocrítica que la singulariza. Sincera y hasta desgarrada, escribe sin barreras y “caiga quien caiga”, aun ella misma, y eso hace de La patria de otros un libro ciertamente necesario, incluso imprescindible, para conocer la verdad de un tiempo que, pese a quien pese, todavía no se trata de un tiempo ido”

Gonzalo Santonja

Pero el hilo conductor del libro, la motivación que parece darle alas, es la indignación secreta y roedora que ambos sentían al verse objeto de un tratamiento sectario y ponzoñoso. Concha de Marco lo compensa vengándose en su autobiografía de quienes se alejaron de ellos, o así lo creyó el matrimonio. También muestra su indignación ante el hecho de que los exiliados, al regresar a España, se llevaran toda la gloria de la oposición al franquismo. Es fácil imaginar al matrimonio, orgulloso, dolido, cerrado en un silencio que nadie vino a cortar. 

Anna Caballé (El País)


La patria de otrosConcha de Marco (Soria, 1916-Madrid, 1989) es el nombre literario de Concepción Gutiérrez de Marco, poeta, narradora, traductora y ensayista.

Su vida vino marcada por la relación que entabló en 1935 con su pareja, el escritor, historiador y crítico de arte Juan Antonio Gaya Nuño (1913-1976).

Partidarios de la Segunda República, al terminar la Guerra Civil padecieron la depuración y la marginación social de muchos intelectuales del bando perdedor.

Ese paralelismo vital no debe ocultar su marcada personalidad, de juicio agudo, rebelde e independiente, así como su calidad literaria.

La patria de otros

AutorJosé María Martínez Laseca
PortadaVer portada
EditorialEdiciones Cálamo
Año2018
Nº de páginas516
ISBN978-8416742097

José María Martínez Laseca

José María Martínez LasecaJosé María Martínez Laseca (Almajano (Soria), 1955) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (1978) y ha sido profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES “Antonio Machado” y de Lengua en el Centro Asociado de la UNED de Soria.Es columnista semanal y colaborador en las páginas de cultura de Heraldo-Diario de Soria.Son numerosos sus artículos en torno a temas literarios y a los escritores relacionados con Soria (Bécquer, Gerardo Diego, Lorca, Machado, Galdós, Gaya Nuño, José María Palacio, Concha de Marco, etc.). Premio Numancia de Periodismo 1981 por una trilogía sobre La Barraca de Federico García Lorca por tierras de Soria.Una muestra de su poesía se recoge en Del oficio de poetastros, pintamonas y cronicantores (1985), figurando en varias antologías poéticas.En 2002, coordinó para la revista Celtiberia (nº 96) el trabajo colectivo Otros poetas sorianos donde se analizan figuras como Dionisio Ridruejo, Concha de Marco, Julio Garcés, José García Nieto, Bernabé Herrero, Arsenio Gallego y Gonzalo Morenas de Tejada. En 2007 formó parte del Jurado de los prestigiosos premios Leonor y Gerardo Diego de poesía.Viene reivindicando el aprovechamiento de la poesía como recurso dinamizador de la ciudad y la provincia de Soria en textos como Estación Soria: el milagro de la poesía o de la ruta de los poetas, o en su promoción de rutas literarias como La ruta de Alvargonzález y La Sauriada e iniciativas como Un soneto para Soria.Ha publicado las biografías: Antonio Machado: su paso por Soria (1984 y 2006, 2ª ed,), y Antonio Machado, casi unas memorias (2007), Juan Antonio Gaya Nuño y su tiempo (1987) y Juan Antonio Gaya Nuño: de cautivo a santero del arte (2013) [coautor] y Concha de Marco en carne y verso (2016). Continúa investigando y escribiendo sobre la vida y la obra de todos ellos y cuantos otros se cruzan en su camino

Ver todos los libros del autor

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La patria de otros”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

También te recomendamos…