¡Oferta!

Los zapatos más feos del mundo

14,90 14,15

Descripción

Esta no es la primera incursión que realiza Mª Jesús Mingot en la literatura infantil y juvenil pues, en el 2017, ya publicó su primer cuento largo ilustrado, Un mundo en una caja.

Por otra parte, cuenta en su haber con varios libros de poemas, así como con otra novela titulada El vértigo de las cuatro y media, además de numerosos artículos de Filosofía y Pensamiento Crítico, dado que es doctora en Filosofía y que su campo de investigación le llevó a realizar su tesis doctoral sobre el pensamiento de Nietzsche.

En esta reseña no pretendemos desvelar los secretos y encantos de esta magnífica novela que logra cautivar al lector de cualquier edad. Este cuidado texto se complementa con las ilustraciones realizadas por el dibujante José María Gallego, quien da vida a cada personaje con gran tino, así como a los paisajes en los que estos se ven inmersos.

Mª Jesús Mingot ha escogido el paso de la infancia a la adolescencia como uno de los ejes de la narración, es decir, ese momento de la vida que resulta decisivo para todos, y que permanece casi enterrado en la memoria con el transcurrir del tiempo, determinante de nuestro carácter y la personalidad de cada uno.

El objeto que la autora utiliza como motor de la acción es algo tan corriente y ordinario como nos pueden resultar un par de zapatos, desechados junto a un contenedor de basura. Y esos zapatos, que no pertenecen a ningún canon de la moda y que resultan feos para todos, salvo para el protagonista, Pablo, un niño de doce años, quien los recogerá, aunque sin saber muy bien qué hacer con ellos, serán decisivos a partir de ese momento de su vida. Mª Jesús Mingot induce al lector a seguir la aventura mágica que los zapatos le prestarán a su protagonista, quien al ponérselos descubrirá una forma original de huir de su entorno. La imaginación y el viaje hacia lo fantástico y lo desconocido, con una inversa proporción temporal, le llevará a unos mundos inexplorados y fascinantes, pero, a pesar de todo, el protagonista no conseguirá alejarse de la realidad cotidiana, por lo que el lector, y a medida que avance en la lectura de la novela, se convertirá en cómplice de la vida de este niño que, acuciado por una soledad involuntaria, se desinhibirá de sus miedos y será capaz de afrontar con mayor valentía el hostil entorno escolar, así como la delicada situación familiar producida por la separación de sus padres. Como suele ocurrirle a toda aventura que se precie, el protagonista precisará de un compañero de emociones, de modo que Pablo decidirá hacer partícipe del secreto de su nueva aventura a su amiga Rosalía, su compañera de clase. Ambos personajes viven situaciones familiares semejantes, pero cada uno de ellos las afrontará de forma distinta. La autora nos muestra a Rosalía como una niña que saboreará las cosas a pequeños bocaditos, frente a Pablo que, «impaciente», apurará cada instante deseoso de poder descubrir nuevas experiencias.

El mercado editorial es muy dado a encasillar los libros en géneros, y, sobre todo, lo aplica con mayor rigor en la llamada literatura infantil y juvenil, donde confluyen una gran variedad de estilos y temáticas dirigidos a un tipo de lector determinado. En el caso de la nueva novela de Mª Jesús Mingot, que ha sido incluida en este grupo, inmediatamente uno se da cuenta de que la autora ha roto ese esquema estereotipado por el mercado, puesto que este libro aglutina múltiples cualidades para ser leído por lectores de todas las edades. En esta novela, la escritora anima al lector a viajar hacia su propia fantasía, pero lo hace con tal maestría que incita a que no se pierda el punto de vista y la perspectiva de lo que ocurre a su alrededor, lo que hará con un lenguaje distendido y apropiado al entorno juvenil de su protagonista.

Con este libro, Mª Jesús Mingot nos invita a penetrar en la fantasía que unos feos zapatos nos proporcionan hasta el punto de atraparnos y hacernos desear que esa aventura continúe, por lo que el lector, al final del libro, queda deseoso de saber cuál será el siguiente paso que Los zapatos más feos del mundo nos invitarán a dar, tanto al protagonista y su acompañante como a nosotros, sus lectores.

Francisca Ferrer Gimeno

Las primeras páginas resultan perfectas esta vez al recrear un ambiente madrileño de un barrio popular y de una familia convencional, con los registros coloquiales adecuados, en un tiempo invernal de crisis económica que no hemos olvidado ni superado y que en la novela se complica con una crisis familiar. No concibo mejor planteamiento que el ofrecido aquí para poner en marcha lo maravilloso: lo consigue algo tan “rastrero” como un par de zapatos, los más feos del mundo, los que nadie quiere ni regalados y que el protagonista de las aventuras posteriores rescata de la basura, por si no bastara el destino pedestre que los condena a arrastrase por el suelo.

Teodosio Fernández

El señor Telmo, dueño de una pequeña zapatería, lleva mucho tiempo tratando de vender unos zapatos entre sus clientes. Nadie los quiere, ni siquiera regalados. Parecen estar gafados. Decide dejarlos en la calle, junto a los contenedores de basura. Pablo, un niño de doce años que pasa cada día por allí, tropieza esa tarde con la caja y, siguiendo un impulso ciego, acaba por llevarse los zapatos sin saber bien lo que hacer con ellos. A partir de ese momento, se verá metido en un mundo fascinante cuyas reglas nada tienen que ver con nuestra realidad ordinaria, un mundo en el que lo imposible deviene posible y las aventuras se suceden, enseñándole que hay riesgos que merece la pena asumir y cosas por las que merece la pena luchar.

Los zapatos más feos del mundo

AutorMaría Jesús Mingot
PortadaVer portada
EditorialCasa editorial Azulete
Nº de páginas208
ISBN978-8417368906

María Jesús Mingot

María Jesús MingotMaría Jesús Mingot nació en Madrid.Licenciada en Filosofía y Letras. Doctora en Filosofía y Profesora Titular de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid.Entre sus publicaciones destaca una novela, ‘EL VÉRTIGO DE LAS CUATRO Y MEDIA’ (Ed. Libertarias, dos ediciones), y tres libros de poemas: ‘CENIZAS’ (Ed. Libertarias), ‘HASTA MUDAR EN NADA’ ( Bartleby Editores) y ‘ALIENTO DE LUZ‘ (Ediciones Vitruvio, tres ediciones). Ahora acaba de salir su primer cuento largo  ilustrado: ‘UN MUNDO EN UNA CAJA’ (Guías Azules España. Casa Editorial Azulete. Noviembre de 2017).Asimismo ha escrito numerosos artículos de Filosofía y Pensamiento crítico.Ha colaborado en revistas especializadas, libros conjuntos, prólogos y presentaciones de libros, tanto literarios como filosóficos.Sus poemas han sido incluidos en distintas antologías de poesía.Actualmente se encuentra escribiendo un nuevo cuento, que espera ver la luz el próximo año.

Ver todos los libros del autor

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Los zapatos más feos del mundo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

También te recomendamos…