La promesa

13,95

La novela, inspirada en un hecho real, está ambientada en la Galicia de los años 80, 90, y la primera del nuevo siglo.

Descripción

La Promesa es la historia de un amor nacido en el fulgor de la juventud, ese primer amor que pocas veces se olvida, que a menudo se rememora y en ocasiones hasta se puede convertir en obsesivo.

La novela, inspirada en un hecho real, está ambientada en la Galicia de los años 80, 90, y la primera del nuevo siglo.

Miriam es una joven que se muda a Culleredo, una ciudad dormitorio del extrarradio de La Coruña, al borde del río Mero, allí conoce a Mario, un muchacho atractivo, pero que esconde en secreto una circunstancia personal, una enfermedad rara que de alguna manera marca sus metas y esperanzas en la vida, cree saber que sus días están contados. Varios cruces de miradas y otras coincidencias los acercan, entablan una amistad profunda y sincera que los une en una relación especial, aunque no exenta de dificultades.

No obstante, dentro de ese envoltorio de afectuosa amistad se esconde un sentimiento más profundo que desea salir, abrirse camino, pero que siempre encuentra obstáculos para que progrese, separaciones forzadas, contradicciones personales, oposición familiar, además de otras personas que se cruzan en sus caminos, como Modu y Cristina, personajes clave en la novela, que de alguna manera rondarán la vida de los protagonistas y en los que el lector encontrará las dos caras de la moneda. Es en definitiva, la historia de un amor platónico llevado al extremo, un viaje al interior de dos personas unidas y separadas por un amor imposible, que sueñan por cumplir una promesa realizada en el fulgor de un amor juvenil.


Esta es una novela muy humana que profundiza en la vida de dos jóvenes, Mario y Miriam, dos personas que se buscan ansiosamente, a los que sin embargo, parece que la vida siempre les depara algo muy distinto a lo que desean, sumergidos en una intriga amorosa no resuelta. Desde luego, el amor platónico está presente a lo largo de sus más de 500 páginas y es lo que hace muy adictivo a este libro, pues parece que algo va a pasar a cada capítulo que se avanza. Parece imposible que un hombre y una mujer permanezcan solo como amigos, aun estando enamorados, pero el mundo de la literatura está lleno de historias de amores imposibles, de amores prohibidos, de relaciones frustradas, solo debemos recordar a Romeo y Julieta, Abelardo y Eloísa, los amantes de Teruel, todos ellos son relatos que han pasado a la literatura, como las más bellas historias de amor jamás contadas y sin embargo acabaron de forma trágica. En el caso de Mario y Miriam, sufrirán vaivenes y desengaños constantes, vidas cruzadas, amores que no lo son, promesas realizadas en un mismo lugar. Aparecen a lo largo de la trama otros personajes como Modu, Cristina o Néstor, cuyas vidas transcurren en paralelo, pero que en un momento dado, chocan de frente con los protagonistas, determinando el rumbo de sus vidas.

La promesa luis ernesto romera
Puente de O Burgo, en Culleredo – fotografía de Toni Corrales

Se trata de una novela de fácil lectura que nos transporta a la adolescencia y a la juventud de los años ochenta y noventa, con sus alegrías y frustraciones, revives aquella época gracias a la buena ambientación, los detalles en las descripciones de lugares y situaciones, hasta las citas musicales, que hacen sentir aquellos momentos más vividos. Quién no recuerda cuando no había telefonía móvil, internet era ese gran desconocido, no se utilizaba el email, y la telefonía móvil, la mensajería instantánea, el Watsapp, no existían ni en la imaginación. Entonces las distancias eran realmente distancias y solo la palabra escrita sobre el papel servía de lazo de unión de dos personas alejadas por las circunstancias de la vida.

Ambientada en una Galicia a medio camino entre lo tradicional y la movida, la novela te lleva de la mano a lugares muy bien descritos, que desearás conocer como Rivadavia, Puente Da Burgo, La Coruña, Burdeos, Oviedo, Oslo, Dakar. Parecen demasiados lugares y situaciones, pero quinientas páginas dan para mucho.

Al principio puede que nos parezca que la trama transcurre un poco lenta, pero según avanzas, te das cuenta que todo tiene sentido, no hay paja, todo se relaciona de alguna manera, todo encaja en un engranaje dramático que si tienes un poco de paciencia arrancará con fuerza en la segunda mitad y te enganchará hasta el final.

Los lectores que decidan adentrarse en sus páginas se encontrarán una gran fluidez en la historia gracias a los numerosos diálogos entre los personajes, los cuales van demostrando variedad de sentimientos, marcados por los vaivenes sufridos y los estados de ánimo de los mismos, que al final acabarán contagiando al lector de tal manera que lo emocionen, lo hagan reír, enfadarse, indignarse, sufrir y llorar, es en definitiva, una historia que te hace sentir de todo. El final es totalmente inesperado y conmovedor.

La promesa

AutorLuis Ernesto Romera
PortadaVer portada
EditorialPublicación Independiente
Año2018
Nº de páginas512
ISBN9781976825521

Luis Ernesto Romera

Luis Ernesto RomeraLuis Ernesto Romera, nace en 1966 en el pequeño estado centroamericano de El Salvador, aunque las circunstancias familiares, (su padre era español), lo llevan desde muy joven a trasladarse a España, donde se nacionalizó como tal desde los doce años. Desde niño, los libros han ocupado un lugar primordial en su vida. Con intereses diversos, que van desde la historia, la religión, ciencia y humanidades han copado gran parte de su inmensa biblioteca personal. Sin dejar de lado la ficción, en la que Kafka, Orwell, H. G. Wells, Asimov, Vasili Grossman, de alguna manera ha influido en su estilo escriturario. De joven le apasionaba la tecnología y por eso estudió Electrónica y Telecomunicaciones, profesión que ha desarrollado a lo largo de su vida laboral y parte de ese conocimiento técnico se puede observar en sus escritos. Desde hace unos 15 años se lanzó al mundo de la escritura, al principio con pequeños guiones y obras dramáticas de temática juvenil. Luego dio el salto a relatos cortos, donde su principales obras son: Relatos Trascen-Mentales, Pensamientos solitarios, La quimera de los Anhelos, entre otros. Y además en ese mismo periodo se embarcó en obras de más profundidad y más relación con el ensayo, como un estudio sobre el hecho religioso, “El trigo Ahogado”, la cual abarca cinco tomos sobre la historia y origen de los grupos cristianos alternativos en los dos mil años de cristianismo. Aparte de eso, su pasión por la escritura y su gran amplitud de intereses, lo han llevado a producir y escribir en cuatro blogs de distinta temática: El Escriturario, donde pone acento en reflexiones sobre la vida y la situación mundial, además de pequeños relatos o muestras de sus últimas obras. Otro llamado El Trigo ahogado, de historia religiosa; Los Senderos del yo, de temática científica sobre la mente y el cerebro; y por último: Te sugiero este libro, sobre reseñas y sugerencias literarias. Desde hace cuatro años ha estado inmerso en la consecución de su primera novela larga, La Promesa, de reciente aparición, donde expone la historia de un amor platónico llevado al extremo. Y está inmerso en otra novela larga de próxima aparición.

Ver todos los libros del autor

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La promesa”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

También te recomendamos…