El retorno de Pedro
Asturias, La Habana, el regreso... y un testamento perdido

(1 valoración de cliente)

13,26

El sorprendente final y sus consecuencias ponen de manifiesto la importancia de conservar los recuerdos, el escaso valor del dinero, la renuncia y la trascendencia del cumplimiento de las voluntades personales.

Descripción

Asturias, La Habana, el regreso… y un testamento perdido

Álvaro, trabajando en la digitalización del archivo personal iniciado por Pedro en 1869, descubre un documento del que no tenían conocimiento las siguientes generaciones de su familia.

Partiendo del abundante material estudiado relata la historia de Pedro, a lo largo de casi cincuenta años, tras salir de Asturias hacia Cuba buscando poder dar lo mejor a su mujer e hijos.

Su vida en ese periodo, impregnada de sentimientos, ilusiones, emociones y pasiones y plena de éxitos materiales y la consecución de retos personales, se contrapone con momentos de gran tristeza y otros de felicidad.

Sus diversas vivencias, experiencias y emprendimiento de negocios, primero en Güines y luego en La Habana, le llevaron a convertirse en una persona querida y empresario de éxito. Sus conversaciones con los peregrinos en el Camino Primitivo de Santiago, que pasaba por su parroquia, le habían transformado en una persona inquieta, presa del deseo de saber más. Esta pasión por ser mejor y culturizarse le llevó a convertirse en uno de los personajes más cultos y mejor preparados de La Habana, a la vez que un ejemplo para una sociedad que solo buscaba hacer dinero.

La vida de Pedro a lo largo de tantos años hace comprender el valor de los compromisos, de la aspiración a saber más, reflexionar mejor, respetar a los demás, ponderar las ambiciones, escuchar a quien habla y profundizar en los valores éticos esenciales del ser humano.

La generosidad, la lealtad y el amor fueron parte de cuanto siempre consideró irrenunciable en su dilatada existencia en La Habana.

El sorprendente final y sus consecuencias ponen de manifiesto la importancia de conservar los recuerdos, el escaso valor del dinero, la renuncia y la trascendencia del cumplimiento de las voluntades personales.

La identificación con Pedro y otros personajes de la novela da vida al lector, sumándose desde las primeras páginas a participar en primera persona en las vivencias y emociones que se relatan.


La obra, bien editada con tapa blanda, está escrita con gran agilidad, elegante prosa y atrapa al lector desde sus primeras páginas. En mi opinión nos encontramos ante una novela que, sin hipérbole alguna, hace honor a la indudable capacidad literaria de su autor quien, por ello, es acreedor de toda clase de parabienes.

Médicos escritores (Reseña en la revista Las nueve musas)


Cada uno tiene una idea de lo que supone alcanzar el éxito en la vida. Cada uno tiene una idea de lo que significa sentirse un triunfador o un perdedor. Si le preguntan a Manuel Díaz-Rubio (Cádiz, 1941) cómo evaluar el asunto, les dirá seguro que la clave de todo es sentirse a gusto con uno mismo porque se ha estado a la altura de los compromisos adquiridos. Y no hay pareja idónea, familia perfecta, trabajo deseado o abultada cuenta corriente que pueda competir con ello. Toda una filosofía vital que sobrevuela muchas páginas de la novela El retorno de Pedro (Las nueve musas ediciones, 2019), el debut en la ficción de quien diremos que ha sido una verdadera eminencia –por tratar inútilmente de resumir una dilatada y reconocidísima trayectoria como docente y especialista en Aparato Digestivo– en la historia reciente de la medicina española.

Ahora que dispone de más tiempo para él, ha decidido volcar sus energías –“soy ansioso por naturaleza”– en la literatura, en la creación de personajes a los que busca comprender y en cuya piel necesita ponerse. No estamos ante una historia de médicos escrita por quien sabe todo sobre la profesión aunque sí aproveche el autor su experiencia acumulada escuchando tantas historias de pacientes a lo largo de tantos años pasando consulta. Hay mucho de la personalidad de Díaz-Rubio en la trama de una historia, emotiva y entretenida a partes iguales, con sus bien medidas dosis de intriga. Ha escrito la peripecia de un hombre hecho a sí mismo que salió un día de un pequeño pueblo de Asturias dispuesto a cruzar el Atlántico para probar suerte y a la vuelta mejorar la situación miserable de los suyos. Una obra que destila la pasión de Díaz-Rubio por no dejar nunca de aprender, por los libros y la música, por el rigor y el trabajo en equipo.

Entrevista al autor en hoyesarte.com (Luis Pardo)


“Prosa agil eficaz a veces deslumbrante, relato de un exotismo realista”

Es una magnífica novela, un relato fluido imaginativo, lleno de vericuetos que se sostienen sobre unas líneas maestras bien estructuradas desde el principio y que conducen con soltura al lector a lo largo de un camino a veces inesperado y siempre intenso. La lectura es fácil, con frecuencia de imposible renuncia manteniendo el nervio dramático a través de todas sus páginas. El lector se queda con ganas de leer otra obra del mismo autor para confirmar su talento narrativo

“Emocionante, emotiva e Impactante!!”

Novela llena de emoción, negocios, historia de nuestros emigrantes Asturianos y…mucha Cuba. Te transporta a La Habana de la época, su calles, su gente, sus costumbres… mezcla de drama, amor y un final totalmente inesperado…

“Análisis profundo del problema humano de la emigración.”

Novela bien estructurada sobre una trama ágil que mantiene la atención sin esfuerzo hasta el desenlace final. Los personajes, bien definidos desde el principio, van adquiriendo vida propia y conectando satisfactoriamente con el lector, a veces sorprendentemente y siempre de manera original. Se definen con precisión y emotividad una serie de valores trascendentes que sitúan con claridad las prioridades morales y afectivas del ser humano, en relación con el omnipresente problema de la emigración y las raíces primigenias del individuo. Una novela muy recomendable, que amplía horizontes y hace reflexionar.

El retorno de Pedro Asturias, La Habana, el regreso... y un testamento perdido

AutorManuel Díaz- Rubio
PortadaVer portada
EditorialLas nueve musas ediciones
Año2019
Nº de páginas244
ISBN9781094891453

Manuel Díaz- Rubio

Manuel Díaz- RubioManuel Díaz-Rubio es médico. Nacido en Cádiz es Catedrático Emérito de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Académico y Presidente de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina de España. Ha sido Director del Departamento de Medicina de dicha Universidad, Presidente del Consejo Nacional de Especialidades Médicas, Presidente de la Real Academia de Medicina de España y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina. Está en posesión entre otras de la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio. Es autor de 552 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Internista y gastroenterólogo ha sido director de las revistas Anales de Medicina Interna y Revista Española de Enfermedades Digestivas. De sus investigaciones destacan, entre otras, sus aportaciones a los problemas de motilidad digestiva, reflujo gastroesofágico, úlcera gastroduodenal o enfermedad de Crohn. Ha publicado 550 artículos científicos y 81 libros y entre ellos, Tratado de Medicina Interna en 2 tomos, Gastroenterología en 2 tomos, 4 volúmenes de Médicos Españoles del siglo XX, Epónimos en Gastroenterología, Epónimos en Cardiología, Epónimos en Aparato respiratorio, Las “máquinas de diagnosticar” y sus inventores, Los síntomas que todos padecemos, 150 años de caricaturas médicas en España, Autoexperimentación en medicina y Antología Biográfica de Médicos Españoles del siglo XX.

Ver todos los libros del autor

1 valoración en El retorno de Pedro
Asturias, La Habana, el regreso... y un testamento perdido

  1. David Folgueras

    Una prosa muy bien trabajada para describir un problema eterno. La emigración. En este caso la de “Hacer las américas” de un asturiano en Cuba. Personaje muy bien tratados . La lectura es fluida. En suma un libro muy recomendable

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

También te recomendamos…

Estás viendo: El retorno de Pedro 13,26
Comprar en amazon