El berbiquí

8,96

Descripción

Rodríguez Aguilar sitúa el grueso de la acción en Madrid (Matrice), si bien hace breves escapadas a Londres (Londinium) y a Amsterdam (Amsteluria), adonde sus viajes de negocios llevan al protagonista, nombres maquillados ligeramente no para camuflarlos, obviamente, sino como un guiño al lector para que lea en clave universal la historia narrada, como una alegoría.

Su historia no es la historia de un hombre concreto, sino la de un prototipo, el del hombre contemporáneo. Tampoco es únicamente la historia del sufrimiento de un enfermo que afronta una muerte próxima y la marginación profesional y social. A pesar de que esto es lo que a primera vista pudiera parecer, la novela es una advertencia, una admonición contra la vida de competencia, desenfreno, estrés y superficialidad a la que nos aboca la sociedad en que vivimos.

La enfermedad supone sencillamente el toque de atención a partir del cual el protagonista observa su vida y lo que ve a su alrededor. La enfermedad es una vía para su redención. En un giro que se manifiesta en la novela a través de un radical cambio de registro –las notas que escribe Markus en su diario- se nos hace partícipes de la profunda transformación que sufre el protagonista. En sus últimos dos años de vida, mientras espera la muerte, Markus experimenta muy rápidamente una involución religiosa, casi mística, que se le antoja como una revelación y le hace leer su enfermedad y su padecimiento como un camino de salvación que da sentido a su existencia: “Hoy, Señor, miro hacia atrás y contemplo el tiempo de Matrice como un periodo de iniciación. Todo aquel tiempo fue parte de un proceso preparatorio. […]. Solo hoy cuento con la distancia necesaria para discernir. Hoy, que estoy inmovilizado, sin nada a lo que dedicarme, me hallo por fin en condiciones de comprender. Ahora veo que todas esas cosas eran solo un principio, el paso previo de una nueva relación. Todas señalaban a un mismo punto. Eran una representación sufrida y sangrienta de lo que verdaderamente faltaba”. En forma de monólogo interior, de oración constante, de salmodia dirigida a Dios, Markus afronta el fin de sus días, reconciliado consigo mismo y en paz. Markus retoma la conversación con Dios que había dejado de niño. Con ello su vida se cierra en un ciclo de regreso al estado puro de la infancia.

 

Reseña completa por Anna Rossell

El berbiquí

AutorJuan Bautista Rodríguez Aguilar
PortadaVer portada
EditorialPublicación Independiente
Año2014
Nº de páginas230
ISBN978-8416085415

Juan Bautista Rodríguez Aguilar

Juan Bautista Rodríguez AguilarEscritor y traductor madrileño (1973).Interesado desde siempre por todo lo artístico, ha completado los estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense y el grado medio de Música en el Conservatorio de Arturo Soria de Madrid.Ha trabajado durante catorce años como bibliotecario y gestor del sitio web y redes sociales en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid, y actualmente se dedica en exclusiva a la escritura y a la traducción.Como escritor, es autor de cuatro novelas: Umbrío, entre los muertos (2011), acompañada de la banda sonora original compuesta por el músico Eduardo de la Iglesia; la novela corta La rueda del extravío (2013); El berbiquí (2014) –todas ellas publicadas por Éride Ediciones–; y Sones de Iemanyá, publicada por Malbec en 2017. Igualmente, de la colección de relatos fantásticos Cuentos de indagación y neurosisganadora en 2008 del XIV Premio de Cuentos del Ateneo de La Laguna, publicada por dicha institución en 2010, y reeditada por Éride en 2015. Ha publicado asimismo numerosos relatos, reseñas y crónicas en antologías, blogs y revistas como Culturamas o Salamandra, así como en la página web del Ayuntamiento de Madrid.Como traductor del portugués al castellano, ha traducido en solitario la novela 'Los bruzundangas' (Rapsoda, 2016), del escritor brasileño Lima Barreto (1881-1922). Y junto a Bethania Guerra de Lemos: las antologías de relatos  (Pre-Textos, 2011) y 'Cuentos fluminenses'  (Rapsoda, 2015), de Joaquim Maria Machado de Assis (1839-1908); la novela La corrala (Plaza y Valdés, 2016), de Aluísio Azevedo (1857-1913); y el poemario  (Manuscritos, 2013), de Márcio Catunda.

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