«Para escribir un buen libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes, cuando escribió el Quijote, aún no lo había leído» Miguel Delibes

Carrito

Todo eso

Todo eso es un conjunto de relatos que componen la reconstrucción de la memoria de una niña y su entorno familiar en la Buenos Aires de los 70-80.

Habla de la fragilidad de las infancias abusadas y las lógicas sistémicas donde ello se produce. Recuperando la voz de la infancia.  Los fragmentos se agrupan en tres capítulos: cuerpo, casa, calle, en ese recorrido que va desde lo más íntimo como el cuerpo hacia el espacio común como es la calle.

Son relatos con perspectiva de género que ponen en relieve la asignación de roles desde la más tierna edad.

todo eso


Todo eso (Gatogrillé, Rosario: 2021) es un libro desgajado, aunque de una profunda unidad interna. La unidad de la anécdota orgánica, para emplear un concepto que alguna vez oí decir a Mario Benedetti.  Así, “Piezas que encajan”, “Perrito de madera”, “Minúsculas gotas de garúa”, entre tantas otras, son líneas compactas que logran transferir al lector el sentido profundo de cada experiencia y sus ecos fantasmales sobre la niñez. Piezas dotadas de una voz femenina que modula cadencia y volumen exactos cuando se trata de ir del cuerpo, a la casa y la calle…Precisamente, en esta triple espacialidad se estructura el conjunto de relatos autobiográficos cuyo efecto es el de suscitar epifanías, iluminar puntos soterrados de nuestra propia experiencia infantil.

Reseña de Julieta Nardone en Las nueve musas


 Beatriz Fiotto enlaza recuerdos, arma a través de fotogramas una historia tan cruda como reparadora. Como si su experiencia en ese campo (es reconocida fotógrafa) le permitiera juntar un montón de piezas que encajan, que separadas nos parecen terribles, pero encastradas encuentran una forma de narrar (no pocas veces poética) que instala belleza en el centro mismo del dolor.

Todo eso es una novela de reconstrucción. Una reconstrucción tan obsesiva que los nombres de los tres capítulos son determinantes y aglutinantes. Cuerpo, Casa y Calle.

Norman Petrich

Beatriz Fiotto


En el marco del mes de la mujer, la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, por iniciativa de la legisladora socialista Claudia Balagué, declaró de interés el libro Todo Eso, de Beatriz Fiotto (GatoGrille Ediciones), que se presentó este miércoles 17 de marzo, a las 18, desde la Legislatura, y con la participación virtual de referentes del trabajo por los derechos de las mujeres en diversos ámbitos, como el periodismo, las escuelas, las organizaciones de gobierno, sociales y deportivas. 

La obra es un conjunto de relatos cortos, autobiográficos, de situaciones de abuso vividas en la infancia, y llegará, de manera gratuita, a instituciones educativas, organizaciones sociales y bibliotecas a modo de contribuir en la lucha por erradicar los abusos contra las mujeres, y fortalecer la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas. 

No es necesario localizar lo traumático como una escena central o un acontecimiento radical. Se trata justamente de una totalidad, “todo eso” desde donde se estructuran formas de funcionar. Allí se entrecruzan las dinámicas de lo que ata y lo que libera, lo que daña y lo que cura, en donde quien narra busca, anhela aprender, catalizar diferencias, procura encontrar refugios, aliados, indicios para abrir preguntas, en un esfuerzo por comprender su mundo y su lugar, incluyendo desde temprano la percepción de lo injusto. Y donde es claro: las instituciones, la comunidad, los adultos fallan.

Editorial

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Todo eso”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

«El destino de muchos hombres dependió de haber o no haber habido una biblioteca en su casa paterna» Edmondo de Amicis