«Para escribir un buen libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes, cuando escribió el Quijote, aún no lo había leído» Miguel Delibes

Carrito

Desde Rusia con recuerdos

8,39

La historia reciente de la Unión Soviética, narrada por un “hijo adoptivo” de esa gran nación

Categorías: , , Etiqueta:

Reflexiones de un hombre que ha visto la vida impuesta a sangre y fuego, y ahora —después de su jubilación— se mantiene activo y trata de disfrutar de un mundo basado en la justicia y en el desarrollo. Lejos de cualquier fanatismo o ideología extrema.

Eso es lo que le ha hecho falta… Recuerdos repensados en una cosmovisión madura y en medio de dos mundos que vacilan entre su pasado y su presente –ambos dolorosos.

Instantes que él siente presentes de modo permanente en su vida cotidiana; que le han formado toda esa personalidad de un asiduo erudito que escudriña bibliotecas enteras, de un detallista adicto a los acontecimientos históricos, políticos y sociales de nuestra Era. A veces él se equivoca y utiliza el pretérito perfecto —en un esfuerzo para alcanzar el presente— y yo me dejo llevar por sus pensamientos y sus palabras.

La historia reciente de la Unión Soviética, narrada por un “hijo adoptivo” de esa gran nación. Esa es la manera actual de exponer la historia: dejar a los que la vivieron contarla.

Medio siglo de historias de una superficie aparentemente liviana, pero que alimentan la reflexión del lector. Como el espejo de Velázquez, que convierte el anverso del mundo en receptor de nuestras miradas: detrás del telón de acero… (Ilías Tampourakis, el escritor)


“Trato de encajar en mi mente mis memorias; todas aquellas cosas que ocurrieron por un lado (el griego) y por el otro (el soviético) –entre los cuales yo trazaba las rutas de mi salvación…

…Ellos me llevan a la habitación nr. 909 del hotel Turist, en la avenida de los Partisanos, en Minsk, donde comenzó mi relación con el GRU —el servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética, un sector mucho más temible que el famoso KGB—, que duraría desde 1978 hasta 1987….

…Un diario de andanzas. Itinerarios de viajes por la vida. De experiencias duras y todavía vivas, que dejan un sabor agridulce de madurez…

…Los senderos ocultos de la historia reciente del pueblo ruso y de su mentalidad.” (Nicolás Ktistópoulos el narrador)

Nicolás Ktistópoulos
Nicolás Ktistópoulos

Hay unos momentos en que la ley del azar hace que una simple llamada telefónica para impartir clases particulares de español como lengua extranjera en Grecia, resulte en una amistad y en un pequeño libro de narraciones rusas…

Siento que mi función como profesor de idiomas ha encontrado su objetivo: en una clase alternativa, compartir experiencias gramaticales y sociales y producir una obra múltiple; dar ánimos a una persona para que siga procurando Ítacas, y abrir nuevos caminos a la narrativa realista en primera persona.

Reichstag
Foto de Y. Khaldei tituladas: “Alzando la bandera soviética en la azotea del Reichstag”, Berlín 1945

Entrevista a los autores en la revisa Las nueve musas

Coautores

Editorial

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Desde Rusia con recuerdos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

«El destino de muchos hombres dependió de haber o no haber habido una biblioteca en su casa paterna» Edmondo de Amicis