Desde Rusia con recuerdos

8,39

La historia reciente de la Unión Soviética, narrada por un “hijo adoptivo” de esa gran nación

Categorías: , , Etiqueta:

Descripción

Reflexiones de un hombre que ha visto la vida impuesta a sangre y fuego, y ahora —después de su jubilación— se mantiene activo y trata de disfrutar de un mundo basado en la justicia y en el desarrollo. Lejos de cualquier fanatismo o ideología extrema.

Eso es lo que le ha hecho falta… Recuerdos repensados en una cosmovisión madura y en medio de dos mundos que vacilan entre su pasado y su presente –ambos dolorosos.

Instantes que él siente presentes de modo permanente en su vida cotidiana; que le han formado toda esa personalidad de un asiduo erudito que escudriña bibliotecas enteras, de un detallista adicto a los acontecimientos históricos, políticos y sociales de nuestra Era. A veces él se equivoca y utiliza el pretérito perfecto —en un esfuerzo para alcanzar el presente— y yo me dejo llevar por sus pensamientos y sus palabras.

La historia reciente de la Unión Soviética, narrada por un “hijo adoptivo” de esa gran nación. Esa es la manera actual de exponer la historia: dejar a los que la vivieron contarla.

Medio siglo de historias de una superficie aparentemente liviana, pero que alimentan la reflexión del lector. Como el espejo de Velázquez, que convierte el anverso del mundo en receptor de nuestras miradas: detrás del telón de acero… (Ilías Tampourakis, el escritor)


“Trato de encajar en mi mente mis memorias; todas aquellas cosas que ocurrieron por un lado (el griego) y por el otro (el soviético) –entre los cuales yo trazaba las rutas de mi salvación…

…Ellos me llevan a la habitación nr. 909 del hotel Turist, en la avenida de los Partisanos, en Minsk, donde comenzó mi relación con el GRU —el servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética, un sector mucho más temible que el famoso KGB—, que duraría desde 1978 hasta 1987….

…Un diario de andanzas. Itinerarios de viajes por la vida. De experiencias duras y todavía vivas, que dejan un sabor agridulce de madurez…

…Los senderos ocultos de la historia reciente del pueblo ruso y de su mentalidad.” (Nicolás Ktistópoulos el narrador)

Nicolás Ktistópoulos
Nicolás Ktistópoulos

Hay unos momentos en que la ley del azar hace que una simple llamada telefónica para impartir clases particulares de español como lengua extranjera en Grecia, resulte en una amistad y en un pequeño libro de narraciones rusas…

Siento que mi función como profesor de idiomas ha encontrado su objetivo: en una clase alternativa, compartir experiencias gramaticales y sociales y producir una obra múltiple; dar ánimos a una persona para que siga procurando Ítacas, y abrir nuevos caminos a la narrativa realista en primera persona.

Reichstag
Foto de Y. Khaldei tituladas: “Alzando la bandera soviética en la azotea del Reichstag”, Berlín 1945

Entrevista a los autores en la revisa Las nueve musas

Desde Rusia con recuerdos

AutoresIlías Tampourakis y Nicolás Ktistópoulos
PortadaVer portada
EditorialLas nueve musas ediciones
Año2018
Nº de páginas100
ISBN978-1983282102

Ilías Tampourakis

Ilías TampourakisNació en Atenas (Grecia) y creció en el seno de una familia griega con raíces internacionales.Ha enseñado español y portugués en la Facultad de Idiomas de la Universidad Nacional I. Kapodistrias de Atenas y en los seminarios culturales de la Unesco en Grecia.Traductor en el Cuerpo Diplomático de América Latina en Atenas y escritor de artículos y libros con temas culturales.Representa al comité de arte de la Alianza Sociocultural Latinoamericana y Española en Grecia y era durante varios años columnista del boletín social africano en Atenas.Ha dedicado un largo período al estudio de las civilizaciones de Asia, la filosofía y la naturaleza de este continente.Además, ha estudiado el análisis morfosintáctico de 12 idiomas, investigando la mentalidad cultural que ellos revelan.Certificado de los seminarios de paleografía española y oriental de las Universidades de Harvard (EE.UU.) y Complutense (Madrid); depositó (el año 2014, en colaboración con la Universidad de Colorado, EE.UU) su obra pertinente en los archivos estatales de Plasencia (España).Ha estado viajando durante 30 años por 76 países del mundo, fotografiando y coleccionando piezas musicales y otras curiosidadesHa vivido trabajando con su familia en Costa Rica (América Latina).Considera que el conocimiento es substancial solo cuando se combina con la experiencia, y se niega a conformarse con cualquier tipo de opresión.Cree que el hibridismo cultural proyecta varios elementos interesantes pero que, a la vez, corre en sus venas el dolor.Ilías Tampourakis es Jefe de la sección de Antropología de la revista de artes, ciencias y humanidades Las nueve musas y colaborador habitual en la web de gastronomía y viajes «Ocio Cultural»

Ver todos los libros del autor

Nicolás Ktistópoulos

Nicolás KtistópoulosNicolás Ktistópoulos nació en Atenas (Grecia) y su vida ha sido fuertemente marcada, tanto por su abuelo –el General del Ejército Griego Guerásimos Avguerópulos, un héroe y Comandante de la 8ª División del Ejército Popular Griego de Liberación Nacional (ELAS) durante la ocupación de su país por los nazis, como también por la trayectoria sociopolítica de Grecia.En la década de los ´70, Nicolás Ktistópoulos estuvo estudiando en el Instituto Politécnico de Minsk, en la Unión Soviética.Su matrimonio con una ciudadana bielorrusa le ha ayudado a adentrarse en la cultura y en la mentalidad de este país.Tras su retorno a su Atenas natal, trabajó como ingeniero civil en el sector público de Grecia, y más adelante administró –junto a su esposa- una empresa constructora en la misma ciudad.En su interesante vida, se ocupó también de estudios en cinematografía, teniendo como profesor al famoso director del cine griego Theo Angelópoulos; hoy en día dispone de una amplia biblioteca multilingüe de temas variados.Víctima de dos regímenes totalitarios –la dictadura militar de Grecia y el régimen socialista de la Unión Soviética- Nicolás Ktistópoulos fue repetidas veces expulsado y privado de sus derechos de ciudadano.Su profundo amor por el conocimiento académico, hizo que después de jubilado haya empezado a aprender el idioma español

Ver todos los libros del autor

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Desde Rusia con recuerdos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

También te recomendamos…