«Para escribir un buen libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes, cuando escribió el Quijote, aún no lo había leído» Miguel Delibes

Carrito

… Y Magallanes encontró el Estrecho

En “…Y MAGALLANES ENCONTRÓ EL ESTRECHO”, el autor va desgranando en forma novelada los distintos pasos de la gesta.

Categorías: , Etiqueta:

20,79

MagallanesEn su lecho de muerte en el  Hospital Real de Todos Los Santos  de Lisboa, el cosmógrafo alemán Martin Behaim revela al navegante portugués Fernão de Magalhães, un secreto, fruto de años de investigación y de un viaje financiado por la Corona de Portugal destinado a descubrir “la existencia de un paso entre  los océanos Atlántico y Pacífico  que permitiría llegar a las Islas de las Especias, navegando siempre hacia Poniente”.

 Sin embargo, Martín Behaim no llegó a cruzar aquel paso del que una y otra vez los nativos le confirmaron la existencia,  regresando a Portugal donde presenta al Rey Manuel I, los mapas que ha cartografiado del lugar, informándole de que no ha llegado a cruzar al otro océano.

El Rey portugués, contrariado porque el alemán no había conseguido cruzar al otro océano le despojó de todo, bajo el pretexto de que no había cumplido su misión.

Antes de morir, el alemán informa al marino portugués de dónde se encuentran aquellos mapas y Magallanes tras localizarlos se presenta ante el Rey de Portugal ofreciéndole llevar a cabo el viaje inconcluso. Rechazado su proyecto  por el monarca Luso cruza a España en donde es recibido por el rey-emperador Carlos, quien le presta su apoyo y financiación, emprendiendo Magallanes la navegación que con todo lujo de detalles va narrando el cronista oficial de la Expedición: Antonio de Pigafetta.


 

Y Magallanes encontró el EstrechoLa obra, cuenta con un prólogo del Capitán de Navío D. José Joaquín Crespo Páramo, veinticinco capítulos, y un anexo con el testamento de Magallanes.

Con Antonio de Pigafetta, el auténtico cronista de la expedición, cono narrador de “…Y MAGALLANES ENCONTRÓ EL ESTRECHO”, el autor va desgranando en forma novelada los distintos pasos de la gesta.

La adquisición y puesta a punto de las naves, el enrolamiento de los tripulantes y su procedencia, el currículum de los capitanes de las naos, y el arranque de la expedición en Sevilla el 10 de agosto de 1519, nos llevan a la preparación final en Sanlúcar de Barrameda y salida del fondeadero el 21 de septiembre de 1519 para el inicio de la expedición rumbo a Canarias.

Las breves escalas en Tenerife y El Hierro, y el tránsito frente a las costas guineanas (hoy Guinea Bissau y Guinea Conakry) el mes de octubre de 1519, desembocan en la arribada a las costas brasileñas a finales de noviembre.

Tras la descripción de la llegada en 1500, casi veinte años antes, del descubridor de Brasil Pedro Álvares de Cabral a estas costas, el viaje continúa con la navegación a la Bahía de Santa Lucía (Bahía de Guanabara), la explicación de Magallanes a Pigafetta sobre sus fuentes del posible paso a otro gran océano, el fondeo en la Bahía de los Patos,la llegada a la Bahía de San Julián el 1 de abril de 1520, el posterior motín de las naos “San Antonio” y “Concepción”, y el primer contacto con los patagones.

La continuación de la expedición, con la pérdida de la “Santiago” contra la costa, y la desaparición de la “San Antonio” que deserta y regresa a España, dan paso al descubrimiento efectivo del Estrecho, el 27 de noviembre de 1520, y la constatación de la unión de los dos océanos.

La obra, finalizada el 13 de junio de 2018, da paso a su continuación; … Y Elcano circunnavegó la tierra. En esta segunda parte de la saga, los lectores se embarcarán con  los lectores se embarcarán con Magallanes y Elcano en el punto donde se encuentran el océano Atlántico y el Pacífico.

Desde allí navegarán por aguas de una extensión casi infinita. Conocerán parajes de belleza inusitada.

Se sorprenderán al conocer culturas totalmente ignotas y quedarán fascinados ante la fauna y la flora de lugares de los que nunca antes habían oído hablar. Entablarán relaciones con los jefes y reyezuelos de tribus desconocidas. Gozarán de la belleza de las nativas de aquellas tierras.

Contemplarán con estupor la muerte de Magallanes Y  alcanzarán las Islas de las Especias bajo el mando de Juan Sebastián Elcano con quien serán testigos de disputas, intrigas, motines, ejecuciones, crueldad, amor, venganzas, enfermedades, muertes, miserias y heroísmo hasta llegar a concluir con 18 hombres, a bordo de la nao VICTORIA


El autor madrileño ha novelado la primera vuelta al mundo, con Magallanes y Elcano dando nombre a dos obras independientes y respetando el rigor histórico con algunas dosis de ficción

Diario de Cádiz 

El escritor José Enrique Gil-Delgado acaba de publicar «…y Elcano circunnavegó la Tierra», una novela considera de interés especial por la Comisión Nacional del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

ABC

Magallanes y Elcano, un primer paso hacia la globalización

 

Editorial

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “… Y Magallanes encontró el Estrecho”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

«El destino de muchos hombres dependió de haber o no haber habido una biblioteca en su casa paterna» Edmondo de Amicis