«Para escribir un buen libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes, cuando escribió el Quijote, aún no lo había leído» Miguel Delibes

Carrito

-5%

El futuro es un país extraño

Una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI

18,05

Tras concluir Por el bien del Imperio Josep Fontana siguió analizando los acontecimientos de la actualidad a la luz de las conclusiones de aquel exitoso título.

Este nuevo libro es, por un lado, la continuación de aquel en cuanto realiza un análisis histórico crítico de los acontecimientos de los últimos años, en especial de la crisis y sus consecuencias sociales, que Fontana resume en dos patrones reincidentes: la privatización de la política y la creación de un estado represivo que acalle la rebelión social que se está organizando.

Pero es también un libro que presentará a Josep Fontana como el más lúcido e incisivo de los analistas de la actualidad político social (como Tony Judt o Paul Krugman).

Será una buena introducción para todos aquellos que aún no conozcan la obra del maestro de historia.

El futuro es un país extraño no es un libro para la inacción. Al contrario. Ya desde la introducción, Fontana llama a “fijar en común unos objetivos de progreso y a luchar por ello”. No considera lícito “resignarse” a situaciones injustas e invita a batallar por abrir una nueva etapa de progreso. Pero no concibe que el mundo siga girando en estas condiciones mucho tiempo.

Ariadna Trillas

Fiel al estilo que lo caracteriza, Fontana (Barcelona, 1931), solvente y lúcido investigador y analista de los hechos históricos, plantea en la introducción, a grandes trazos, una panorámica de la evolución económica de Europa desde la Segunda Guerra Mundial e interpreta los logros de la sociedad del bienestar años después de la contienda bélica, explicándolos por el temor empresarial a la revolución y negando cualquier razón humanitaria. La demostración de este postulado es lo que ocupa el resto del valiosísimo ensayo. Partiendo de la obviedad de que «las normas por las que se rige el capitalismo no se encaminan a conseguir el bienestar general, sino el beneficio privado», el texto indaga en las estrategias de que se ha servido el mundo empresarial para ir ganando terreno a su favor, empezando por lo fundamental: someter a la clase política a sus intereses. Así los empresarios lograron «el control de una política que se compra y se vende, y consiguieron bloquear las leyes que podrían obligarles a aumentar sus costes», hasta llegar a los insostenibles extremos actuales, muy bien expresados en la portada, que reproduce un significativo y sintomático cuadro de Mear One.

Anna Rossell

Fontana es una de las autoridades intelectuales de la izquierda española: historiador militante al modo clásico, nunca defrauda a sus seguidores. Los demás, sin embargo, preferiríamos menos denuncias y afirmaciones de grueso calibre y más matizaciones. Y conste que el entramado bibliográfico de la obra es impresionante para un volumen de estas dimensiones: las escasas 150 páginas de texto van acompañadas con unas sesenta más de notas bibliográficas en letra menuda que ponen de manifiesto la erudición del profesor Fontana y su magnífico conocimiento de la bibliografía más reciente, casi toda ella procedente de fuentes no españolas. En el lado positivo es de justicia reconocer igualmente que la obra es clara y precisa, está escrita impecablemente y su lectura es grata y fácil incluso para el simple interesado.

EL CULTURAL

 

Editorial

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “El futuro es un país extraño”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

«El destino de muchos hombres dependió de haber o no haber habido una biblioteca en su casa paterna» Edmondo de Amicis