«Para escribir un buen libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes, cuando escribió el Quijote, aún no lo había leído» Miguel Delibes

Carrito

Miguel Ángel Gómez Naharro

Miguel Ángel Gómez NaharroMiguel Ángel Gómez Naharro es un cantautor extremeño que nace en Casas de Miravete, (Parque nacional de Monfragüe), en 1.953 y ha editado 5 CDs, una antología (libro-CD), un CD recopilatorio: “The essential NAHARRO” y últimamente un doble-CD con los títulos: “18 poetas contemporáneas con música de Naharro” y “Agua fresca”.

Miguel Ángel produjo en 1992 su  primer LP en vinilo,  "Paseo literario por Extremadura",  en el que recogió coplas tradicionales de su comarca, el Campo Arañuelo, revitalizó el romance de la  serrana de La Vera y musicalizó a los poetas extremeños Bartolomé Torres Naharro, Juan Meléndez Valdés, José de Espronceda, Carolina Coronado, Luis Chamizo, Jesús Delgado Valhondo, Manuel Pacheco y Pablo Guerrero.

En 1995 grabó el CD "Paseo hispánico (Poetas XII-XX)".  Este disco constituyó un repaso  sinfónico por las lenguas vernáculas de la Península Ibérica a través de poetas como Gonzalo de Berceo, Ramon Llull, Ausias March, Luis Camoens, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Pedro Calderón de la Barca, Francisco de Quirós, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Salvador Espriu, Gabriel Aresti y Celso Emilio Ferreiro. También incluyó 'Naturaleza (Durmil a rucíu)', poema anónimo escrito en 'a fala de Xálima', habla que se utilizó por primera vez en una grabación musical y es propia de Eljas, Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo, pueblos del noroeste de la provincia de Cáceres.

En el verano de 2001 editó el CD "Vida" en el que versionó romances tradicionales como Giraldo, Gerineldo y Valdovinos y recogió la canción infantil "La chaquetía" y el combinado de bulería y verdial,  "Y que  cante". También incluyó "Palabras para Julia" de Paco Ibáñez y "Gracias a la vida"  de Violeta Parra, además musicalizó dos poemas de José Miguel Santiago Castelo y Antonio Gómez. Por último presentó cuatro canciones propias de temática diversa: Un guiño a los  discapacitados ('Igual'), una simbología sobre los migrantes, ('En la estación de Atocha'), un ejemplo de emoción ('Amor sin fin') y una  radiografía de la juventud del momento ('Bravíos retoños de hierba').

En 2004 publicó el CD "Canciones lusitanas" en el que musicalizó a poetas de Portugal y Extremadura como Fernando Pessoa, Florbela Espanca, Nicolau  Saiâo, Luís Filipe Maçarico, Ruy Ventura, Gabriel y Galán, Rafael Rufino Félix Morillón, José Miguel Santiago Castelo y Álvaro Valverde.

En 2006 publicó su quinta grabación, el libro-CD "Canciones guerrilleras". Aquí  realizó, auxiliado de plumas notables, un repaso histórico de canciones que se opusieron a los distintos totalitarismos del pasado Siglo XX: '¡Ay Carmela!'; 'Bella ciao'; 'Le chant des Partisans' de Druon, Kessel y Marly; 'Al vent' de Raimon; 'Grândola vila morena' de José Afonso; 'A cántaros' de Pablo Guerrero; 'A galopar' de Rafael Alberti y Paco Ibáñez; 'Alfonsina y el mar' de Luna y Ramírez; 'Cancioneta' de León Felipe y Luis Pastor y 'Al alba' de Aute. Así completó un buen ramillete de himnos revolucionarios.

En 2010 la Asamblea de Extremadura editó el libro-disco "Gómez Naharro. Antología". El libro de 129 páginas recogió un trabajo literario colectivo realizado por compañeros y amigos de Naharro. Anexo contenía un CD con 23 canciones.

En 2015 publicó “The essential Naharro”, que supuso un repaso a las canciones editadas hasta el momento, además de otras no registradas que formaban parte de su repertorio.

Mostrando el único resultado

«El destino de muchos hombres dependió de haber o no haber habido una biblioteca en su casa paterna» Edmondo de Amicis