«Para escribir un buen libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes, cuando escribió el Quijote, aún no lo había leído» Miguel Delibes

Carrito

Josep Fontana

Josep FontanaJosep Fontana (Barcelona, 1931-2018) historiador. Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona.

Fue profesor de historia económica e historia contemporánea en las Universidades de Barcelona y Valencia. Fundador y director del Instituto Universitario Jaume Vicens Vives de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Historiador marxista, militante comprometido con la resistencia democrática al franquismo y con la causa del socialismo. Fue militante del PSUC desde 1956 hasta principios de los años 80.

Dirigió colecciones de historia en distintas editoriales y recibido diversos premios a la investigación.

Fue doctor honoris causa por las universidades de Comahue (Argentina), Rovira i Virgili (Tarragona), Valladolid y Girona. Y, en 2018, el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó a título póstumo la Medalla de Oro de la Ciudad. Enseñó Historia contemporánea e Historia económica en las universidades de Barcelona, Valencia, Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra, de la que fue catedrático emérito.

Entre sus libros destacan La quiebra de la monarquía absoluta 1814-1920 (1971 y 2000), La historia después del fin de la historia (1992), Europa ante el espejo (1994 y 2000), Introducción al estudio de la historia (1999) y De en medio del tiempo (2006), todos ellos publicados por Crítica. Sus últimas obras son Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945 (2011) y El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI (2013).

Mostrando el único resultado

«El destino de muchos hombres dependió de haber o no haber habido una biblioteca en su casa paterna» Edmondo de Amicis