«Para escribir un buen libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes, cuando escribió el Quijote, aún no lo había leído» Miguel Delibes

Carrito

Daniel Yáñez González-Irún

Daniel Yáñez González-IrúnDaniel Yáñez González-Irún, artista plástico, escritor, poeta y traductor nacido en Cádiz  (España) en 1967 y con residencia en Brighton (Reino Unido) desde 1992. Aunque de sangre cañaílla, vivió la mayor parte de su infancia y juventud en Madrid, de donde salió a los 21 años con destino a Francia, para acabar, un año después, decepcionado y malhumorado en la campiña inglesa. Es licenciado en psicología por la antigua Escuela de la Ciencia Cognitiva (COGS) de la Universidad de Sussex y se dedica actualmente a la docencia, a la traducción y al inacabable estudio de la psicoterapia y la salud mental.

Entre otras cosas, muchas de ellas de poca o nula remuneración, y siempre compatibilizado todo con la labor de padre soltero de dos hijos, Elisha y Travis, ha sido editor de la revista multidisciplinaria Apollinaire, fundada por él en el 2006, y ha participado en varios proyectos como editor, escritor y traductor, además de haber colaborado también con sus dibujos, escritos, esculturas, fotografía y pinturas en varias exposiciones y publicaciones en el Reino Unido y en otros países europeos. Con el colectivo de artistas Open Hoist ha organizado y participado en exposiciones en Berlín (junto a la tumba de Bertolt Bretch), Brighton (Banco Santander y otras entidades inclasificables), Marsella (a media milla acuática de la residencia veraniega del antiguo Presidente Hollande), Malta (Centro de Detención de Refugiados Ilegales de Marsa), Oxfordshire, Corfu, etc. Con la Asociación Perros Flacos – Arte Sin Censura participó en la Muestra de Arte de Benicàssim con un pergamino de diez metros rellenadi con dibujos sobre la caza de elefantes y la monarquía.

Aunque ya no se dedica a la fotografía porque la considera decepcionante, como fotógrafo participó en su día en varias exposiciones con un catálogo de contenido político y social (la nueva extrema derecha inglesa y las personas sin hogar). Ha ejercido también la documentación fotográfica tanto para museos públicos (Fabrica, Brighton) como para festivales de arte (Brighton Digital Festival) y galerías de arte (Spaski, Tramp´s Hotel, etc.). Representado hasta hace poco por la galería inglesa Neue Froth Kunsthalle, con la que organizó eventos culturales y expuso sus dibujos y esculturas en Brighton y en Londres, prepara actualmente la edición del primer número de la revista de arte y literatura New Old Departures, y trabaja en un poemario que acompañará con sus dibujos, mientras dice que escribe su última novela, Cuento inacabable entre paréntesis.

Daniel Yáñez González-Irún es un amante del estudio. Como todavía no se puede ser fraile ateo o monje sin dios, si por él fuera, o si le obsequiaran con un salario mínimo a perpetuidad, leer es lo único que haría.  Como dijo el Barón de Monstesquieu: “La libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer.” En el caso de nuestro protagonista, leer y escuchar música. A veces, también sabe emborracharse con sus amigos.    

Mostrando el único resultado

«El destino de muchos hombres dependió de haber o no haber habido una biblioteca en su casa paterna» Edmondo de Amicis