Ulises Varsovia

Ulises Varsovia

Para empezar, debo decir que nací en una singular ciudad junto al mar, con numerosos cerros y con la forma de un anfiteatro. Viví en varios de aquellos cerros, siempre con el mar de fondo, y todo ello modeló mi personalidad infantil y sigue repercutiendo tanto en mi carácter como en mis escritos.

Estudié en la Universidad Católica de aquel puerto tres asignaturas : Historia, Historia del Arte y Geografía, pero asistí también a numerosos seminarios de filosofía clásica, latín, teología e historia de la música. Seguramente por mi entusiasmo y dedicación se me eligió como ayudante, primero, y como asistente después. Posteriormente trabajé en una universidad local como docente de historia del arte, y finalmente como docente a tiempo completo en la Universidad de La Frontera, en Temuco, Chile, universidad que me concedió un permiso para venir a doctorarme a Alemania, en 1985. Estudié también lengua y literatura españolas en Zurich, lo cual me permitió trabajar como docente en la Universidad San Gallen, en la cual me jubilé hace un par de años.

Pero mi asignatura secreta era la poesía. Ya en mi adolescencia había escrito mucha poesía, la mayor parte de la cual se quemó junto con mi casa en 1968. Ya como estudiante me di a la tarea de escribir paralelamente a mis estudios poesía, de la cual publiqué un cuadernillo : Sueños de amor, que circuló muy restringidamente y del cual posiblemente nadie se acuerde. Eran años de mucha soledad, viviendo en habitaciones de estudiante, y ello me permitió dedicar un tiempo a la lírica, de modo tal que tengo muchos poemarios inéditos de aquel tiempo, seguramente de mala calidad, no lo sé.

En 1980 conocí a la que había de ser mi mujer : Claire, una chica suiza, profesora de lenguas, que quería estudiar español en mi universidad, donde nos conocimos. Nos casamos en 1982, cuando conseguí mi cátedra en la UFRO de Temuco. Vivimos en esta ciudad un par de años, y en 1985 salí a doctorarme a Alemania, aunque vivíamos en Suiza. En este país conseguí un par de lecciones como profesor de español, posteriormente aumenté mis lecciones, de modo que cuando terminé mi doctorado tenía ya un trabajo. Mi mujer, mientras tanto, trabajaba como profesora de lenguas, lo cual nos permitió vivir mientras yo estudiaba, pero ello impidió, seguramente, que tuviéramos hijos. Más tarde el profesor y poeta Jaime Siles me invitó para trabajar con él en la Universidad San Gallen.

Paralelamente trabajaba yo algunas lecciones en un Gymnasium de la ciudad. Se pensaría que ya no me quedaba tiempo para otra actividades, pero la verdad es que, no sé cómo, estaba produciendo yo en esos años gran cantidad de poesía. Dado que no encontraba una editorial, comencé a publicar mis poemarios de manera artesanal en una inventada por mí : Capitanía.

El primer poemario que edité en Suiza fue uno bilingüe, español-alemán : El otoño en San Gallen (Der Herbst in St.Gallen). Lo hice imprimir en Zurich, y me salió bastante caro. Pero luego publiqué « Jinetes nocturnos », un poemario de 1974, por mi propia « editorial », que resultó muy barato. Luego siguieron « Canciones de otoño », « Tus náufragos, Chile », « Alianza », « La catedral de San Gallen », « Aguas y naufragios », « Cuando las blancas alas de la muerte », « Máscaras y rostros », y otros. También aproveché mis escasos viajes a Chile para publicar en una imprenta de Viña del Mar : « Capitanía del viento », « Abasalena », más tarde Apostrophes de Santiago me publicó « Hermanía », y Myrtos de Andalucía me publicó « Anunciación » y poco más tarde « Antología esencial », a la cual siguió en 2014 « Antología esencial II ». Y por último he comenzado a publicar en editorial Adarve de Madrid, que me publicó en 2018 « Hermano lobo », un poemario ecológico de 1995, y en 2019 « Arqueología griegas », poemario dedicado al arte clásico griego.

Mostrando todos los resultados 2

Mostrando todos los resultados 2