José Oscar Frigerio

José Oscar FrigerioJosé Oscar Frigerio nació en La Falda, Córdoba, Argentina.

Posee título de Licenciado en Historia egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Posee buen manejo de computadora, debido a haber trabajado en editorial y realizado cursos de computación, entre ellos de Diseño Web. Posee buen manejo de idioma italiano e intermedio de idioma inglés.

Participó en algunos talleres de redacción periodística y literaria, y cursó un seminario autoral de tres años en Argentores. Publicó en antologías poéticas y de narrativa.

Habiéndose radicado en Buenos Aires en 1980, estuvo contratado en la Manzana de las Luces para hacer investigación histórica, participando en la investigación del libro “Manzana de las Luces – Iglesia de San Ignacio Siglo XVII-XX”, publicado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces en 1983.

Posteriormente publicó como redactor e investigador freelance en revistas de su especialidad en Buenos Aires, como “Todo es Historia” (1983-1992); “Historia” (1986, 1995-2001); en Córdoba, en la Junta Provincial de Historia de Córdoba (2006); en el “Anuario de Estudios Americanos”, Sevilla, España, (1995); la Revista de Historia, Barcelona, España (2015-2019); y también en revistas de corte periodístico de Buenos Aires, como “Salimos” (1983); “Los Argentinos” (1984); “Mondo Lombardo” (1989-2000), y el Portale Giornalístico Lombardi nel Mondo online (2019).

Participó en diversos congresos de su especialidad, como miembro activo y también como asistente; dictó diversas conferencias sobre sus libros publicados en Buenos Aires y Córdoba.

Es autor del libro  sobre las relaciones y el enfrentamiento entre la Iglesia Católica y el gobierno argentino en los años ’50, titulado “El síndrome de la Revolución Libertadora: la iglesia contra el justicialismo”, publicado por el Centro Editor de América Latina, en la colección Biblioteca Política Argentina, N°s 285/286/287, Buenos Aires, 1990. Una nueva edición de ese libro corrió a cargo de la editorial cordobesa Arkenia en 2010.

En 1992 ganó el concurso de investigación organizado por la Federación Argentina de Asociaciones Lombardas (F.A.D.A.L.) referido a la “Participación de los lombardos en el desarrollo de la Argentina”, haciéndose acreedor de un viaje a Italia. Dicha investigación fue publicada en el libro “Italianos en la Argentina. Los lombardos”, editado por la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires en 1999.

Dirigió y diagramó la revista Mondo Lombardo (Asociación Lombarda de Buenos Aires), entre abril 1992 y mayo 1994, publicando también diversos artículos en ella.

Contando con dos publicaciones sobre el legionario italiano Silvino Olivieri, fue invitado como expositor al congreso en su homenaje que se realizó en 2007, en su ciudad natal, Caramanico Terme, Abruzzo, Italia, culminando su investigación publicando el libro “Epopeya y tragedia del Coronel Silvino Olivieri”, en la editorial cordobesa Arkenia en 2009.

Habiendo publicado tres investigaciones cortas sobre la rebelión criolla de Oruro en las revistas “Todo es Historia” e “Historia”, de Buenos Aires, Argentina, en 1983, 1992, 1999; presentado una ponencia en el “Primer Congreso Internacional de Etnohistoria”, Buenos Aires, 1989; y habiendo publicado en el” Anuario de Estudios Americanos” en 1995; decidió después de hacer una visita en 2007 a la ciudad de Oruro, Bolivia, brindando una conferencia en la Alcaldía Municipal, culminar su investigación con el libro  “La rebelión de Oruro fue juzgada en Buenos Aires (1781-1801)”  publicado por Ediciones del Boulevard de Córdoba en 2011, presentado en la Feria del Libro Córdoba 2012.

Realizó nuevas ediciones de sus libros: en julio de 2014 publicó versiones de “El síndrome de la Revolución Libertadora: la Iglesia contra el Justicialismo”, y de “Epopeya y tragedia del Coronel Silvino Oliveri“;  en diciembre de 2014 una versión de “La rebelión criolla de Oruro fue juzgada en Buenos Aires (1781-1801)“.

Es autor del libro  sobre la psico-terapeuta Susana Rivara de Milderman, titulado “Susana Milderman redescubre el pulso psico-físico de la vida”.

Luego de su regreso a Córdoba, desde el año 2003 estuvo dedicado íntegramente a la docencia llegando a impartir durante muchos años el máximo de horas titulares en escuelas públicas de docencia media y técnica. En diciembre de 2016 obtuvo una jubilación nacional, retirándose de la docencia activa. Actualmente continúa haciendo investigación en historia y ciencias sociales, y escribiendo.

Mostrando todos los resultados 2

Mostrando todos los resultados 2